Diputación


Preguntas frecuentes

¿Cómo selecciona la Diputación su personal?

La Diputación de Almería selecciona su personal de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Selección y Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Interna y el resto del ordenamiento jurídico, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Las formas establecidas para realizar la selección son el concurso y el concurso-oposición.

Las plazas vacantes se recogen en la Oferta de Empleo Público que se aprueba para cada año (plazas en propiedad de funcionarios y laborales). A partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia se empiezan a tramitar las convocatorias.

Una vez aprobadas las convocatorias incluidas en la Oferta de Empleo, se publica su contenido íntegro en el BOP y en el BOJA y en extracto en el BOE. A partir del día siguiente de la publicación en el BOE comienzan a contar los plazos de admisión de instancias.

Otra forma de acceder a la Diputación es a través de las selecciones de personal para la formación de listas de espera para contrataciones temporales, cuya publicación se realiza en los medios de comunicación de la provincia y determina el plazo de presentación de solicitudes.

¿Quién puede participar en un proceso selectivo?

Los aspirantes deberán poseer el día de finalización de plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión de la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea, en los términos previstos en la ley. También podrán participar cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho y sus descendientes y los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes. Asimismo, podrán participar las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión de la titulación (igual o superior) exigida en la bases de la convocatoria.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de la Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

¿En qué consisten las pruebas selectivas?

Los sistemas establecidos para la selección de personal, según el Reglamento de selección de personal y provisión de puestos de trabajo de la Diputación de Almería, son la oposición, el concurso-oposición y el concurso. El término "pruebas selectivas" hace referencia a la oposición y al concurso-oposición.

Cuando el sistema selectivo sea el concurso-oposición, en primer lugar se celebrará la fase de concurso, que no tendrá carácter eliminatorio ni podrá tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición. Los puntos obtenidos en la fase de concurso se sumarán a la puntuación obtenida en la fase de oposición a los efectos de establecer el orden definitivo de aprobados.

La fase de concurso consiste en la baremación, por parte del Tribunal, de los méritos alegados por los aspirantes a través de la documentación presentada teniendo en cuenta lo establecido en las bases de la convocatoria correspondiente. En esta fase, no se requiere la presencia de los opositores para su realización.

La fase de oposición consiste en la realización de una serie de ejercicios obligatorios de carácter eliminatorio, cuyas características (nº de ejercicios, tipo práctico y/o teórico, y forma de realización) figuran en cada convocatoria, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Selección y Provisión de Puestos de Trabajo. Estos ejercicios estarán basados en las áreas de conocimiento previstas en los programas de cada convocatoria (en el caso de ejercicios teóricos ). El número de temas será diferente para cada grupo y consta de de un temario común y un temario específico.

¿Cómo y dónde se presenta la solicitud?

Enlaces de interés:

El modelo oficial de solicitud y el modelo "Relación de documentos presentados" son los que figuran en los enlaces anteriores.

Para cumplimentar la solicitud se deberá consultar las bases de la convocatoria en la que se pretende participar y en todo caso se deberá aportar:

  • DNI, documento de identificación del país correspondiente y, en todo caso, documento acreditativo de la relación familiar.
  • Título exigido en la correspondiente convocatoria o resguardo de haber abonado los derechos por su expedición.
  • Documentos o certificaciones justificativos de los méritos alegados por los interesados en fotocopias simples.
  • La tasa correspondiente se ingresará en cualquier entidad del BBVA, nº de cuenta 0182 6027 68 0000274822, en concepto liquidación de derechos de examen, presentando la solicitud debidamente cumplimentada para su validación por la entidad bancaria. Una vez ingresada la tasa, dicha solicitud se presentará en el registro.

Las solicitudes y su documentación, se presentarán de la siguiente forma:

A) Formato electrónico

En la Oficina de Registro Electrónico de la Diputación Provincial de Almería, a través de su OFICINA VIRTUAL, accesible desde la Sede Electrónica de la Diputación (www.dipalme.org). El acceso es de 24 horas, todos los días del año, salvo fuerza mayor o paradas de sistema que se anunciarán en la Sede Electrónica de la Diputación con la máxima antelación posible.

Para iniciar el procedimiento de “Procesos de Selección” hay que entrar en la Oficina Virtual con un certificado de firma electrónica reconocido por @firma, tales como el certificado de clase 2 de la FNMT (www.cert.fnmt.es) o el dni-electrónico (www.dnielectronico.es).

Una vez que entra en la Oficina Virtual, en el menú de la izquierda, en el apartado “Expedientes”, seleccionar  “Iniciar nuevo expediente”, y ya desde la pantalla central en “Familias disponibles para su perfil”, seleccionar “Personal” y pulsar en “Iniciar Expediente Procesos Selección” y continúe en cada pantalla según las “Instrucciones para completar este trámite”. (Las instrucciones detalladas del proceso se podrán consultar en www.dipalme.org/Empleo Publico)

Una vez realizada la solicitud recibirán un correo en el que se indica el estado de la recepción de la su solicitud.

El interesado podrá comprobar la entrada en registro de la solicitud en la Oficina Virtual accediendo a través de la "carpeta ciudadana".

B) Formato papel

En el Registro General de la Excma. Diputación Provincial de Almería, en formato papel por los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En el supuesto de presentación de solicitudes en Administración distinta a la Diputación de Almería, el particular deberá comunicar mediante correo electrónico (selpersonal@dipalme.org).

Se rellenará el modelo de solicitud que figura en www.dipalme.org/empleo público y se adjuntará la documentación organizada según se la estructura que se indica en el siguiente apartado, así como el resguardo del pago de la tasa.

¿Cómo se presentan los documentos?

Junto a la solicitud, se rellenará el documento “Relación de documentos presentados para fase de concurso” en el que se detallarán los documentos presentados y se anexarán los documentos, teniendo en cuenta que el máximo total de toda la documentación anexada no podrá superar 10MB. Éstos deberán adjuntarse ordenados y agrupados por bloques o ficheros, según la siguiente estructura y bajo el título que se indica:

  • Grupo/Fichero 1: “REQUISITOS” (Obligatorios) Documentos acreditativos de los requisitos para la participación: dni, título habilitante y carnet de conducir, así como resguardo del pago de la tasa en el caso de presentación en formato papel.
  • Grupo/Fichero 2: “MÉRITOS PROFESIONALES” Documentos acreditativos de los méritos profesionales, en su caso.
  • Grupo/Fichero 3: “MÉRITOS ACADÉMICOS” Documentos acreditativos de los méritos académicos, en su caso.
  • Grupo/Fichero 4: “FORMACIÓN” Documentos acreditativos de los cursos y seminarios, congresos y jornadas, en su caso.
  • Grupo/Fichero 5: “PRUEBAS” Documentos acreditativos de la superación de pruebas selectivas, en su caso.

Plazo de presentación de solicitudes.

  • Será de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, en el caso de convocatorias para la provisión en propiedad de cualquier plaza
  • será de 15 días hábiles, a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en los medios de comunicación de la provincia, para selecciones de personal para la formación de listas de espera para contrataciones temporales, o hasta el primer día hábil siguiente si el plazo concluye en sábado, domingo o festivo.

A efectos del cómputo de plazos:

Se consideran días inhábiles los considerados como tales para la ciudad de Almería, en la que tiene su sede la Diputación Provincial de Almería.
Cuando la presentación en la oficina electrónica se realice en un día de los considerados inhábiles según el criterio anterior, la presentación se entenderá realizada en la primera hora del primer día hábil siguiente.

¿Cómo puedo justificar los méritos que tengo?

Toda la documentación habrá de presentarse dentro del plazo de admisión de solicitudes.

Los méritos alegados para su valoración se justificarán con la siguiente documentación:

Experiencia Profesional

A. Fuera del ámbito de la Administración Pública, la experiencia profesional en plaza o puesto de igual o similar contenido, se justificará:

  • A.1.- En el caso de servicios prestados por cuenta ajena, aportando los siguientes documentos:
    • 1º.- Contrato de trabajo o certificación de la empresa correspondiente al periodo que se alega
      2º.- Documento acreditativo de vida laboral expedido por la Seguridad Social, donde conste, el período y grupo de cotización.
    •  
    A.2.- En el caso de servicios prestados por cuenta propia, aportando los siguientes documentos:
    • 1º.- Documento acreditativo de vida laboral expedido por la Seguridad Social, donde conste periodo y grupo de cotización, salvo aquellos colectivos profesionales que estén exentos de esta cotización, lo que deberá acreditarse de forma fehaciente. En este caso deberán presentar certificado del correspondiente Colegio en el que figure que está dado/a de alta como ejerciente y el periodo de alta.

      2º.-Cuando se trate de periodos durante los que estuviera vigente el Impuesto de Actividades Económicas, se presentará justificante de pago del impuesto de cada uno de los años en que se haya estado en situación de alta en el mencionado impuesto.


BEn el ámbito de la Administración Pública, la experiencia profesional en plaza o puesto de igual contenido se justificará :
aportando la documentación indicada en el apartado A.1, ó presentando certificación expedida por la Secretaría o cualquier otro órgano de la Administración con competencias en materia de personal, donde constarán los siguientes datos:

  • Denominación de los puestos de trabajo que hayan desempeñado con expresión del tiempo que los haya ocupado.
  • Dependencias a las que estén adscritos dichos puestos.
  • Relación jurídica que ha mantenido o mantiene en el desempeño de los puestos con la Administración.


C. Para acreditar que se ocupa o se ha ocupado plaza o puesto de igual o similar contenido, cuando no coincida la denominación de los que se hayan ocupado con el de la plaza o puesto al que se opta, el interesado habrá de adjuntar certificado en el que consten las funciones desarrolladas, para justificar que son iguales o similares a las que el catálogo de puestos de esta Excma. Diputación Provincial asigna a la mencionada plaza o puesto.

Méritos académicos

Para acreditar los méritos académicos que figuren en el baremo de la convocatoria habrá de aportarse certificación académica personal o, en su caso, el título o resguardo del abono de los derechos por su expedición.

Cursos, seminarios, congresos y jornadas

Para acreditarlos habrá de aportarse certificación o diploma expedido por la Universidad o Administración Pública organizadora del curso, jornadas..., o en colaboración con la cual se haya realizado la actividad formativa, en la que conste:

  • denominación del curso, jornadas...
  • número de horas/días de duración
  • concepto en el que participó el aspirante


En todo caso habrá de tenerse en cuenta que sólo se valorarán cursos, jornadas... relacionados con las funciones a desarrollar en esta Diputación en el puesto/plaza de que se trate.

En el supuesto de cursos organizados por los sindicatos al amparo de los planes anuales de Formación Continua del personal al servicio de la Administración Pública, habrá de aportarse certificación del órgano competente de la mencionada institución donde consten los extremos antes indicados y la convocatoria de Formación Continua a la que pertenezca el curso.

En todos los casos deberá acreditarse el contenido de los cursos de formación, mediante la presentación del programa. En otro caso, el tribunal valorará discrecionalmente la relación o no con el contenido del puesto de trabajo.

Superación de pruebas selectivas

Para justificar la superación de pruebas selectivas habrá de aportarse certificación en la que conste este extremo, indicando asimismo:

  • Procedimiento de selección: oposición o concurso-oposición.
  • Carácter temporal o permanente de la provisión.
  • Publicidad: fecha de publicación en los diarios oficiales o medios de comunicación.
  • Superación de todos los ejercicios de las correspondientes pruebas selectivas.

¿Cómo obtener información del estado de tramitación de una convocatoria?

Se puede obtener información relativa a una convocatoria, como son la publicación de las bases, aprobación de listas de admitidos y excluidos, fechas y lugar de celebración de exámenes, calificaciones de los ejercicios, etc. y cualquier otro extremo que debe hacerse público, en www.dipalme.org, a través de los siguientes enlaces:

  • Oferta de Empleo Público, si se trata de convocatorias para la provisión de plazas en propiedad
  • Empleo Temporal, en el caso de convocatorias para la formación de listas de espera para contrataciones temporales.
  • También, se podrá solicitar información presencial o telefónica en:
    • Unidad de Información, situada en el Palacio Provincial, c/ Navarro Rodrigo, 17. Tlf. 950 211166
    • Negociado de Selección, C/ Navarro Rodrígo, 17, 1ª planta. Tlf. 950 211162/181/693

Acceso a discapacitados

En el caso de convocatorias en las que exista reserva de plazas para personas discapacitadas, deberá indicar expresamente en la solicitud que desea participar por el turno restringido, siendo necesario su acreditación mediante certificación de los órganos competentes de la Junta de Andalucía que acredite un grado de minusvalía igual o superior al 33%, así como su aptitud para el desempeño de las funciones propias de la plaza/puesto al que opta.

Si como consecuencia de la discapacidad presenta especiales dificultades para la realización de las pruebas selectivas, podrá solicitar las adaptaciones de tiempo y/o medios que sean oportunos expresándolo en la solicitud. Además, se deberá adjuntar dictamen técnico facultativo emitido por el Órgano Técnico de Valoración que dictaminó el grado de minusvalía, al objeto de resolver la solicitud planteada de acuerdo con lo establecido en la Orden PRE/1822/2006, de 9 de junio, por la que se establecen criterios generales para la adaptación de tiempos adicionales en los procesos selectivos para el acceso al empleo público de personas con discapacidad.

Orden de actuación de los aspirantes

Anualmente se celebra el sorteo público que determina el orden de actuación de los aspirantes en las pruebas selectivas que se convoquen en el año, según lo dispuesto en el art. 17 del Real Decreto 364/95, de 10 de marzo.

Según el sorteo realizado el 2 de abril de 2018, el orden de actuación de los aspirantes para este año, se iniciará alfabéticamente por el primero de la letra "V".