GASTRONOMIA



TALLARINES

Antigua comida de invierno, ya casi en desuso por su especial elaboración, que requiere la preparación previa de una masa dura, aplastada con rodillo sobre la mesa, cortándola después en pequeños trozos o láminas. Independientemente se fríen en la sartén patatas troceadas, tocino picado y longaniza; el pimiento seco, tomate, cebolla y ajos se machacan para el refrito. Se echa agua sobre la sartén y cuando está hirviendo se añaden los "tallarines". (En alguna zona de Jaén se prepara un plato con cierta semejanza, conocido allí como "andrajos")

TALVINAS

Se fríe primero pan troceado, que se aparta de la sartén. Se añade en ésta más aceite y mayor cantidad de agua; cuando está hirviendo se echa harina y el pan frito, dejándolo marear un poco. Al apartarlo para su consumo, se cubre por encima con miel o preferentemente "meloja".

AJO BLANCO

Entremés elaborado a base de ajos, almendras, aceite, vinagre, agua, sal y pan duro, ablandado previamente en agua.

GURULLOS

Plato fuerte, típico de invierno, a base de conejo, garbanzos, habichuelas, habas, hinojos y cardos, con refrito añadido de ajos, pimientos verdes o secos y algún tipo de especie como pimienta o comino. El ingrediente principal son los gurullos, elaborados con masa de harina, agua y aceite.

"AL-CUZCUZ"

Comida de origen árabe, para la que se prepara previamente una masa de harina, que se tuesta en sartén hasta dejarla muy desmenuzada y dura. Se cuecen aparte habichuelas secas o garbanzos. En la sartén se hace un refrito de tomate, cebolla, ajos, pimiento seco colorado, cominos o pimienta, algunos de cuyos ingredientes se trituran en mortero. Mezclados en la sartén las semillas y el refrito, se añade el "cuz-cuz" y se deja guisar a estilo de paella.

TRIGO "PELAO"

Plato fuerte de invierno, cuyo uso no decae. Su base fundamental es el trigo, que he de humedecerse para frotarlo hasta que desprenda la piel (actualmente se adquiere ya preparado en el comercio de ultramarinos). Los condimentos que acompañan su elaboración se componen de: garbanzos, habichuelas, hueso de cerdo, tocino, cardos, hinojos y sal.

OTROS PLATOS TÍPICOS

Se elaboran en Felix otras comidas especiales que, aun siendo comunes a otras zonas, por su peculiar condimentación tienen sin embargo un sabor muy especial, entre otras el popular "pimentón de Felix", las "gachas coloradalas "migas" y el "choto en ajillo".

REPOSTERIA

En la sencilla repostería local destaca el "pan de mosto", "pan de aceite", los típicos "borrachillos" y los tortos caseros.



El vino cosechado en el pueblo tiene gran aceptación por su excelente calidad.